Administración de Riesgos para Instituciones de Fianzas


La práctica actual de la administración de riesgos se basa en dos tareas fundamentales que los consultores de Numeravi realizamos para las instituciones de fianzas:

  • Estimar la máxima pérdida probable bajo un nivel de confianza específico en un horizonte determinado, es decir, estimar el valor en riesgo (VaR por sus siglas en inglés) que cada clase de riesgo puede causar.
  • Incorporar en la medición de exposición a riesgos las dependencias o correlaciones entre ramos, subramos y tipos de riesgo.

Explicamos con transparencia las medidas de riesgo y las metodologías aplicadas, por lo que el servicio otorgado por los consultores de Numeravi, permite a las instituciones de fianzas:

  • Identificar las áreas (ramos, subramos, tipos de riesgo) que generan las mayores pérdidas potenciales y, por lo tanto, incrementan el RCS.
  • Entender las bases del cálculo del RCS. Conocer las características particulares de sus riesgos que puedan generar la necesidad de un modelo interno de cálculo de RCS.

A continuación realizamos una breve descripción de los servicios de outsourcing y consultoría que otorgamos a las instituciones de fianzas.


Servicios por tipo de Riesgo


El riego técnico se mide a través de las proyecciones de pago de reclamaciones esperadas, que a su vez sirven como insumo para determinar la exposición al riesgo de descalce.

Atendiendo a las necesidades de cada institución ofrecemos las siguientes opciones:

Opción i:

Valor esperado (media) y máximo probable (cuantil 99.5%) del pago de reclamaciones neto de recuperaciones derivadas del negocio vigente, aplicando la metodología establecida por la CNSF para calcular el RCS de fianzas. Desglose de los flujos esperados y máximos probables por año.

Opción ii:

Plazo y el monto esperado y máximo probable (cuantil 99.5) de pago de reclamaciones, empleando modelos estadísticos desarrollados por la propia institución o por Numeravi. Se estiman los flujos esperados y máximos probables por año. Se correlacionan las estimaciones entre ramos.

Riesgo de alza en el valor de los pasivos técnicos:

  • Afectación potencial en el valor de pasivos técnicos generada por movimientos en factores de riesgo de mercado (tasas, precios de divisas, etc.), es decir, el VaR de mercado de los pasivos técnicos.

Riesgo en la cartera de inversiones:

Mediciones necesarias para la gestión de la cartera de inversiones:

  • VaR de la cartera de inversiones.
  • VaR marginal e individual por instrumento.
  • Pruebas retrospectivas y de estrés.

Realizamos mediciones que permiten apreciar las pérdidas potenciales generadas por el descalce entre activos y pasivos:

  • Valor en riesgo del capital derivada de diferencias en plazos, divisas o tasas de referencia entre activos y pasivos.
  • Duración de activos y pasivos.
  • Brechas de liquidez – diferencias entre proyecciones de flujos de efectivo de instrumentos de inversión y pago neto de reclamaciones.
  • Pérdida por la venta anticipada de activos.

En reaseguro:

Pérdidas por incumplimientos de reaseguradores.

En la cartera de inversiones:

Pérdida potencial por degradaciones e incumplimientos de emisores de instrumentos de inversión.

Por incumplimientos de otras contrapartes:

Reservas o provisiones crediticias de préstamos.

Pérdidas por incumplimientos de otras contrapartes.

En activos y pasivos

  • Seguimiento a límites regulatorios de concentración